Imagen sala de prensa
Noticias BIM

MITMA crea el grupo de decisores públicos de la UE para la incorporación de BIM (EU BIM PUBLIC OFFICIALS GROUP) en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea

Bajo la Presidencia Española de la Unión Europea, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), ha convocado los días 25 y 26 de octubre la primera reunión del EU BIM Public Officials Group- Grupo de Decisores públicos de la UE para la incorporación de BIM.

Este Grupo, cuya creación bajo la Presidencia Española de la Unión Europea ha sido iniciativa española, tiene vocación de permanencia y servirá de foro para compartir ideas y experiencias sobre el desarrollo de políticas públicas para la incorporación de BIM e impulsar en el seno de la Unión Europea las iniciativas públicas en la materia, principalmente en el ámbito de la contratación pública.

Con esta reunión se pretende dar visibilidad al uso potencial de BIM, alinear esfuerzos en su implantación, identificar retos y soluciones comunes, y definir algún tipo de seguimiento que permita medir el impacto de la acción de los Estados Miembros a la hora de implementar BIM. Asimismo, España presentará el Plan BIM para la contratación pública aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de junio de 2023.

BIM está considerada como una de las principales tecnologías de innovación del sector de la construcción. Su empleo en la contratación pública en España persigue la eficiencia del gasto y la digitalización del sector, objetivos alineados con la Agenda de transición digital y verde de la Comisión Europea.

En la inauguración de este evento participarán el Presidente y Vicepresidente de la Comisión Interministerial BIM, (el Subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Director General de Patrimonio del Estado, respectivamente), y representantes de las Direcciones Generales de la Comisión Europea, DG GROW y DG REFORM.

En las diferentes sesiones de la reunión, algunos Estados Miembros expondrán las estrategias nacionales para la incorporación de BIM que han llevado a cabo y se analizarán los desafíos que supone la implantación de BIM en los países como su adaptación al marco legislativo, su impacto en la PYME y su implementación tecnológica.

Está prevista la asistencia de un total de 62 personas procedentes de 21 Estados miembros, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el EU BIM Task Group, así como de varias Direcciones Generales del MITMA, la Dirección General de Patrimonio del Estado y entidades públicas dependientes de MITMA con experiencias de uso de BIM.