La Comisión Europea lanza un proyecto de consultoría para la digitalización del entorno construido, la contratación pública y las pymes en la construcción

Jueves, Octubre 26, 2023
Ted.europa.eu

El proyecto Digitalización del Entorno Construido es ejecutado por un consorcio empresarial liderado por PWC, licitado en 2022 por la EISMEA y financiado por la Unión Europea. La duración será de 18 meses aproximadamente.

La Comisión Europea, a través de la nueva Estrategia Industrial Europea, identificó 14 ecosistemas de la economía europea, entre los que se encuentra el sector de la construcción. La estrategia sugirió el desarrollo de una ruta de transición para cada uno de ellos.

El objetivo principal, dada la relevancia que posee este sector a nivel internacional, es llevar a cabo una digitalización de todos los procesos requeridos y adoptar nuevas metodologías como BIM, que consigan mejorar su competitividad y aumentar así la transparencia y la confianza en el sector.

Para lograrlo, se establecen tres niveles:

• Analizar el contexto y crear una red digital de información con los datos de la construcción estudiando las iniciativas existentes, recopilando los requisitos necesarios para poder llevarlo a cabo y proponer mecanismos y estrategias de cooperación.
  • Realizar un seguimiento de los casos más disruptivos a nivel internacional e ir automatizando progresivamente todos los procesos para lograr esa maduración digital.
  • Fomentar la adopción de BIM (Building Information Modeling) en la contratación pública mapeando el estado actual de la adopción de dicha metodología en el resto de países, definiendo los distintos niveles de madurez de BIM que poseen y recopilar los proyectos públicos que lo han instaurado en su trabajo.
  • Se trata de desarrollar una estrategia sólida del progreso en la digitalización de los sistemas de permisos de construcción en la UE apoyando a las autoridades locales y proporcionando las herramientas necesarias para conseguir dicha transformación. Mediante la colaboración y el intercambio de buenas prácticas entre los Estados miembros, conseguiremos aumentar la conciencia de las autoridades públicas sobre la digitalización en el sector, lo que nos permitirá a su vez supervisar y evaluar el progreso en la adopción de BIM en toda la UE para lograr una total maduración digital.