Renfe selecciona BIM como metodología para responder al reto del “Metaverso en Movilidad”

Lunes, Octubre 9, 2023
Vía Libre

La propuesta presentada para el programa Tren Lab, se basa en una experiencia inmersiva destinada a mejorar la experiencia del pasajero y la gestión interna de Renfe. El objetivo es desarrollar los primeros casos de uso aplicados al transporte para examinar su potencial y evaluar el equilibrio entre el mundo físico y el virtual.

El proyecto se llevará a cabo por una empresa catalana con experiencia en el sector de arquitectura, ingeniería, construcción y operaciones, especializada en proyectos para edificios e infraestructuras en los que emplea tecnologías CAD, 2D, 3D, BIM. Mediante esta última tecnología, se crean y gestionan modelos digitales de edificios e infraestructuras vinculados a bases de datos.

Se trata de crear modelos digitales 3D y virtuales de viajes, permitiendo la interacción entre usuarios en el metaverso, lo que podría cambiar la forma en que las personas se relacionan con el transporte, ya que Renfe podrá conectarse directamente con los usuarios en el metaverso para satisfacer sus necesidades y mejorar su experiencia.

Estas nuevas metodologías, ofrecen una amplia gama de posibilidades de desarrollo entre las que se incluyen trenes y las estaciones virtuales, los gemelos digitales de toda la infraestructura, usuarios conectados entre sí con avatares que recorren rutas y vías en el presente, recreando el pasado e imaginando el futuro.