Open DBL: proyecto financiado con fondos comunitarios para crear un Libro de Registro digital del edificio

Jueves, Octubre 26, 2023
European Commission

OpenDBL es un proyecto financiado con fondos europeos que comenzó en enero de 2023 y tiene como fecha de finalización diciembre de 2025.

Con este programa se pretenden integrar varios conocimientos multidisciplinares para resolver los problemas de la industria de la arquitectura, la ingeniería, la construcción y las operaciones.

Para lograrlo, los investigadores desarrollarán una OpenAPI, a disposición de OpenDBL, que funcionará en el marco de una plataforma normalizada. De este modo, crearán un registro digital de edificios (DBL, por sus siglas en inglés) multifuncional para garantizar la rapidez, eficacia y comodidad de precios de la plataforma. Esta plataforma respaldará el cotejo de datos con bases de datos externas y se integrará con las tecnologías más avanzadas.

El desafío del proyecto es permitir, a través del desarrollo de OpenAPI, la disposición de OpenDBL en una plataforma estandarizada única y crear contenido útil, para simplificar la carga de trabajo de la industria AECO.

El proyecto persigue tres objetivos:

1. Crear un DBL con contenido y funcionalidades útiles
  2. Garantizar que OpenDBL sea utilizable y fácil de usar, reduciendo el tiempo dedicado a cargar, buscar y procesar la información y los datos para facilitar su uso y obtener una amplia adopción
  3. Garantizar una economía atractiva, a través de propuestas de valor y precios convenientes.

Se pretende ofrecer a los usuarios una plataforma integrada para sus necesidades de digitalización: garantizar que la información y los datos se ajusten a las últimas tendencias y necesidades de los clientes objetivos, apoyar la economía circular y las políticas verdes de la UE, desarrollar sistemas de clasificación automática y estándares de datos y facilitar las actividades de operación y mantenimiento de los edificios.

Esto se logrará creando un manual de entrega de información y un modelo de datos. OpenDBL admitirá la comparación de datos con bases de datos externas e integrará tecnologías de última generación (AI, Blockchain, IoT y VR.

European Commission

BUILD UP