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MITMA presenta el Plan BIM para la contratación pública en las jornadas de formación dirigidas a empleados públicos de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales

MITMA celebró los días 13 y 14 de julio las dos jornadas finales de formación sobre BIM en la contratación pública, dirigidas a empleados públicos de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

Estas jornadas se enmarcan en la Estrategia para la implementación BIM en la contratación pública en España en los años 2022 y 2023, que incluye un ciclo formativo en el uso de BIM en la contratación pública. Dicho proyecto ha comprendido seis sesiones formativas para empleados de la AGE y el sector público institucional estatal y dos sesiones formativas dirigidas a empleados públicos de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

El Subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como Presidente de la CIBIM, inauguró ambas jornadas presentando el Plan para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública de la AGE, que fue aprobado recientemente en Consejo de Ministros (descargue el Plan en la web de la Comisión Interministerial BIM: https://cibim.mitma.es/).

Aunque el Plan BIM es de aplicación exclusiva en la AGE y sus organismos dependientes y entidades vinculadas, puede servir de referencia para CCAA y EELL. Además, una de las funciones de la CIBIM es el intercambio de información sobre la metodología BIM con las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las Entidades que integran la Administración Local.

En la primera parte de estas jornadas se realizó una introducción a la metodología BIM, se expusieron sus principales beneficios, la definición de usos y objetivos BIM, la importancia de la utilización de estándares abiertos para el intercambio de la información entre los distintos agentes que participan en las distintas etapas del ciclo de vida de un activo, y la utilización del Entorno Común de Datos (CDE por sus siglas en inglés) para la gestión de toda la información digital.

La decisión de emplear BIM en cualquier organización requiere adoptar un conjunto de acciones en los ámbitos de estrategia, procesos, tecnología y personas, por ello en la segunda parte de las jornadas se han descrito detalladamente estos cuatro pilares, que son fundamentales para la incorporación de BIM en los órganos de contratación.

La jornada del 13 de julio, dirigida a las Comunidades Autónomas ha contado con alrededor de 60 asistentes procedentes de varias Comunidades Autónomas, en concreto de consejerías del ramo de la construcción y el urbanismo. La jornada del 14 de julio, dirigida a empleados de las Entidades Locales, ha contado con cerca de 70 asistentes, principalmente procedentes de los servicios de obras públicas y urbanismo de distintos ayuntamientos.

La Comisión Interministerial BIM tiene previsto emprender nuevas acciones formativas durante 2023, dirigidas a los órganos de contratación y centradas en el uso de la documentación técnica de apoyo, actualmente en elaboración por dicha Comisión.

Fuente de la noticia:

CIBIM