Imagen sala de prensa
Noticias BIM

MITMA inicia las obras de un proyecto de carreteras de cerca de 45 millones en el que se emplearán por primera vez gemelos digitales GIS y tecnología de drones

Domingo, Agosto 20, 2023
lavanguardia.com

La empresa española inició las obras de construcción de la variante de Malpartida en la provincia de Cáceres (Extremadura), un proyecto adjudicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) por cerca de 45 millones de euros.

Se trata de una de las primeras obras del Mitma en la que se emplearán metodología BIM y gemelos digitales. Asimismo, es la primera vez que el grupo de infraestructuras hace uso de esta tecnología en España; tecnología que ya ha empleado en el proyecto ferroviario Lund Arlöv de Suecia.

La actuación prevé la construcción de la variante de la N-521 a su paso por el municipio de Malpartida de Cáceres, así como una duplicación de calzada de la misma carretera entre el enlace con la autovía A-66 y el propio municipio. La infraestructura contará con una longitud total de 10,7 kilómetros que discurrirán por los términos municipales de Cáceres, Casar de Cáceres y Malpartida de Cáceres.

El proyecto está llamado a convertirse en un ejemplo innovador en España por el uso de gemelos digitales, una representación virtual del mundo real generada a partir de modelos BIM, imágenes de drones y Sistemas de Información Geográficas (GIS).