Mitma fortalece la comunidad BIM en la Unión Europea, mediante la creación del Grupo de Decisores Públicos de la UE para la incorporación de BIM en sus países (EU BIM Public Officials Group)

• Bajo la Presidencia española de la Unión Europea, MITMA celebró el primer encuentro del Grupo, los días 25 y 26 de octubre, en el que se expusieron el Plan BIM para la contratación pública y otras estrategias de los Estados Miembros de la UE sobre implantación de BIM.
  • Las siguientes reuniones de este Grupo tendrán lugar en Alemania en 2024 y en Polonia en 2025.

El MITMA ha querido aprovechar el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea para promover el uso de BIM en la contratación pública y el sector de la construcción, a través de la convocatoria del EU BIM Public Officials Group- Grupo de Decisores públicos de la UE para la incorporación de BIM.

Los pasados 25 y 26 de octubre se celebró en Madrid la primera reunión de este Grupo, inexistente anteriormente y cuya creación ha sido iniciativa española en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea.

Las reuniones de este Grupo suponen un encuentro óptimo para compartir ideas y experiencias sobre el desarrollo de políticas públicas para la incorporación de BIM. La creación de este grupo se incardina en el objetivo de la Comisión Interministerial BIM de crear comunidad BIM, y más precisamente, pretende agrupar a los policymakers de los Estados Miembros en el ámbito de BIM para impulsar, en el seno de la Unión Europea, las iniciativas públicas para la implantación de BIM en el sector público y privado.

En este primer encuentro, participaron 67 personas procedentes de 21 Estados Miembros, DG GROW y DG REFORM de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el EU BIM Task Group, así como de órganos del MITMA, de la Dirección General de Patrimonio del Estado y de la Dirección General de Industria y PYME.

En la sesión de inauguración, el Subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Presidente de la Comisión Interministerial BIM resaltó como propósito de la creación del EU BIM Public Officials Group, la construcción de una red informal de decisores públicos nacionales responsables de las estrategias de incorporación de BIM en sus países para facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Durante la sesión del primer día, representantes de diferentes países europeos expusieron las estrategias nacionales para la incorporación de BIM que han implementado en sus respectivos países. El MITMA presentó el Plan BIM para la contratación pública, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de junio de 2023, ante sus homólogos europeos.

El segundo día se dedicó a los desafíos específicos que supone la implementación de BIM en los estados y se debatió sobre el marco legislativo para la incorporación de BIM, el impacto que tiene la exigencia de BIM en la PYME y la puesta en marcha de las soluciones tecnológicas de BIM, como son la utilización de un entorno común de datos o la integración de BIM en los sistemas de información geográfica.

Los miembros del Grupo coinciden en que BIM es una de las principales tecnologías de innovación del sector de la construcción y que su empleo en la contratación pública ayudará a la eficiencia del gasto y la digitalización del sector, objetivos alineados con la Agenda de transición digital y verde de la Comisión Europea.