Imagen sala de prensa
Noticias BIM

MITMA celebra la sexta jornada de formación a empleados públicos del sector público estatal para el uso de BIM

Miércoles, Junio 28, 2023
CIBIM

MITMA celebró el pasado 28 de junio la sexta jornada de formación BIM en la contratación pública dirigida a empleados públicos de la Administración General del Estado y organismos dependientes.

La decisión de emplear BIM en cualquier organización requiere adoptar un conjunto de acciones en los ámbitos de estrategia, procesos, tecnología y personas.

Esta jornada cierra el primer ciclo formativo en el uso de BIM en la contratación pública en la AGE y sus organismos dependientes, emprendido por MITMA como Presidencia y Secretaría de la Comisión Interministerial BIM (CIBIM). El ciclo formativo ha comprendido seis jornadas sobre la implantación de BIM: dos de introducción, y una por cada uno de los ámbitos anteriores: estrategia, procesos, tecnología y personas.

Esta última jornada de formación ha profundizado en las estrategias de capacitación necesarias para los órganos de contratación en la implantación de BIM. Durante la sesión, se ha formulado un marco teórico sobre la formación en BIM, y se ha contado con la experiencia de ADIF y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, que han mostrado ejemplos prácticos sobre las labores formativas que han emprendido. Se ha destacado la importancia de centrar la formación en capacitar a los profesionales en aquello que realmente necesitan para desempeñar sus funciones y de aunar formación con experiencias en proyectos piloto.

En la segunda parte del evento se han unido todos los conceptos sobre BIM explicados en las jornadas anteriores para tratar de sintetizar las lecciones más importantes para la incorporación de BIM en los órganos de contratación. También se ha anunciado la reciente aprobación del Plan para la incorporación de BIM en la contratación pública de la AGE y las acciones que va a emprender la Comisión Interministerial BIM (descargue el Plan en la web de la Comisión Interministerial BIM: https://cibim.mitma.es/).

La jornada ha contado con más de 150 asistentes responsables de contratación pública de 17 Ministerios de la Administración General del Estado, así como organismos adscritos o entidades vinculadas a los mismos.

Con esta jornada se cierra el primer ciclo formativo en el uso de BIM, iniciado en noviembre de 2022, para empleados del sector público estatal. La Comisión Interministerial BIM emprenderá nuevas acciones formativas para la AGE enmarcadas en el Plan BIM.

Ciclo formativo en BIM 2022-2023

Esta Jornada se enmarca en una actuación formativa diseñada por el MITMA para 2022 y 2023, y ha sido desarrollada con el apoyo y financiación de la Unión Europea a través del Instrumento de Apoyo Técnico Technical Support Instrument, en colaboración con la Dirección General de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Comisión Europea (DG REFORM).

Forma parte de un conjunto de jornadas BIM que se han convocado a lo largo de 2023 dirigidas a generar compromiso y a capacitar al personal encargado de la incorporación de la metodología BIM en la AGE y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes.

La siguiente fase de formación en BIM para la contratación pública de empleados públicos, que la CIBIM abordará en 2023, se centrará en la documentación técnica de apoyo a los órganos de contratación y estará dirigida al uso de BIM en la elaboración de pliegos de contratación y en la recepción de entregables BIM.

Fuente de la noticia:

CIBIM