Imagen sala de prensa
Noticias BIM

La Unión Europea apoya la sostenibilidad de la industria de la construcción con el proyecto BUILDCHAIN a través de BIM

Jueves, Octubre 26, 2023
BUILDCHAIN project

BUILDCHAIN, un proyecto financiado por la Unión Europea creará una plataforma de conocimiento descentralizada escalable basada en BIM para identificar, registrar, actualizar y analizar digitalmente cantidades masivas de datos relacionados con el ciclo de vida general de los edificios basada en el gráfico de conocimiento descentralizado de Origin Trail.

Tras un análisis del contexto actual, comprobamos que el 80 % de los edificios europeos seguirán en uso en 2050 por lo que es necesario tomar medidas para preservar su integridad y valor. A parte, los países más desarrollados, generan una cantidad incomparable de datos e información sobre los proyectos en obras, como datos de geometría 3D, información operativa, mediciones, etc, que generalmente se pierden o no se utilizan, no están estructurados y no se actualizan.

El proyecto BUILDCHAIN pretende diseñar y desarrollar su propia solución Digital Building Logbook para la integración de datos y conocimiento de la edificación, la inclusión de nuevas aplicaciones y funcionalidades relacionadas con la información integrada, la eficiencia, la circularidad y la transparencia para mejorar el sector de la construcción, facilitar la toma de decisiones informadas y su validación.

Dicho proyecto tiene como objetivos:

  • Crear un sistema descentralizado de gestión del ecosistema de datos de calidad utilizando la tecnología blockchain.
  • Mejorar la eficiencia energética, la rentabilidad, la circularidad y la resiliencia climática mediante el seguimiento del estado actual de los edificios y la integración de las tecnologías digitales existentes, como el gemelo digital, la cadena de bloques y la detección basada en IoT.
  • Mejorar la seguridad, la salud y el confort de los ocupantes del edificio integrando herramientas de modelado basadas en datos y optimizando funciones.
  • Garantizar la fiabilidad, transparencia y trazabilidad de los datos del cuaderno de bitácora.
  • Crear una nueva economía tokenizada en torno a los Cuadernos de Registro de Edificios Digitales (DBL).

El Hospital Real de Granada, el edificio hospitalario de Eslovenia o algunos edificios escolares en Florencia son algunos de los proyectos piloto que utilizarán BUILDCHAIN.

Fuente de la noticia:

BUILDCHAIN project

Enlace a la noticia:
BUILDCHAIN Project