Imagen sala de prensa
Noticias BIM

La Junta de Andalucía ha anunciado una inversión de 2,2 millones de euros para la implantación de un gemelo digital en el Metro de Granada y el tranvía de la Bahía de Cádiz (Trambahía)

Miércoles, Septiembre 13, 2023
esmartcity.es

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha anunciado una inversión de 2,2 millones de euros para la implantación de un gemelo digital en el Metro de Granada y el tranvía de la Bahía de Cádiz (Trambahía). Este sistema de realidad virtual y aumentada permitirá recrear situaciones para planificar un óptimo mantenimiento de las infraestructuras, mejorar los parámetros de calidad del servicio y tener respuesta ante posibles incidencias.

El gemelo digital es una representación virtual de las líneas del Metro de Granada y el Trambahía, que será útil para reducir los tiempos de decisión y optimizar los costes de gestión. Además, se pretende mejorar la gestión de los servicios públicos y calcular los costes en términos de sostenibilidad, al recibir en tiempo real los datos sobre el funcionamiento de estos medios de transporte.

El contrato principal de asistencia técnica transversal, implantación de la metodología BIM y capacitación del personal se encuentra en fase de evaluación de las diez ofertas presentadas. La asistencia técnica transversal, que ha salido a concurso por un millón de euros, será la encargada de guiar a la Agencia de Obra Pública en la implantación del gemelo digital, suministrar las herramientas BIM y realizar otras actividades de integración de las plataformas digitales en torno al gemelo digital que resuelvan las necesidades de mantenimiento y explotación de ambos transportes metropolitanos.