La Comisión Europea lanza una web para facilitar la digitalización de la pyme, y la comprensión de tecnologías como BIM

Miércoles, Octubre 18, 2023
European Commission

El Consejo Europeo de Innovación y la Agencia Ejecutiva de las PYMES (EISMEA), puso a disposición de las pymes de la construcción hace ocho meses una web (https://digital-construction.ec.europa.eu/) para fomentar la digitalización de las mismas, es una herramienta que ofrece a las propias empresas materiales, recursos y herramientas para conocer su nivel de madurez digital y comparar el resultado con los estándares del mismo país y sector en el que desarrollan su negocio.

El objeto principal es el apoyo de la digitalización de las pymes del sector de la construcción mejorando la comprensión de tecnologías disruptivas como el BIM.

Para llevar a cabo dicho análisis, las empresas pueden realizar un escaneo de madurez digital basado en dos procesos:

Link: https://digital-construction.ec.europa.eu/maturity-scan

• En primer lugar, un escaneo rápido, siendo éste un breve cuestionario que recoge información básica: nº de empleados de la compañía, sector al que pertenece, si tiene ya planteada una estrategia de transformación digital, si los procesos de organización interna están digitalizados, así como si conocen y utilizan BIM en su trabajo diario o si hacen uso de alguna otra metodología digital.
  • Por otro lado, un escaneo en profundidad basado en preguntas más especializadas. Se trata de una evaluación más estructurada e integral del rendimiento actual de la compañía y del nivel de ambición en la digitalización de sus procesos y servicios. Para poder realizar este último escaneo, las pymes deberán registrarse en la plataforma IMP³ROVE.

Una vez realizado el escaneo, la web ofrece también un Manual interactivo que tiene como permitir la digitalización de las pymes europeas de la construcción. Cubriendo y abarcando principalmente 4 dimensiones:

• La estrategia de innovación digital: se trata de la hoja de ruta de transformación digital de una PYME.
  • Los procesos digitales: esta dimensión se centra en la digitalización de los procesos internos de la empresa, como la financiación, el contacto con el consumidor, etc.
  • El ecosistema y la cultura digital: esto concierne a los empleados dentro de la organización y su papel en la transformación digital.
  • Los habilitadores de tecnología digital: Donde una de las tecnologías señaladas más relevantes para las PYMES según el estudio anterior es el uso del Modelado de la Información de Construcción (BIM).

Link: https://digital-construction.ec.europa.eu/handbook

Dependiendo de los resultados obtenidos en dicho escaneo, las empresas recibirán una recomendación sobre qué capítulos del manual son los más relevantes para comenzar.

A su vez, la web contiene un apartado de Mejores prácticas en el que se abordan varios estudios de casos de pymes europeas que destacan cómo implementaron las tecnologías digitales, así como las dificultades y ventajas que encontraron a lo largo del proceso. Además de tres iniciativas de I+D dedicadas a las tecnologías digitales, BIM y diseño informático.

Link: https://digital-construction.ec.europa.eu/best-practices

Cabe destacar que encontramos también una sección denominada Capacitación en la que se recogen seminarios online de formación ofreciendo a las empresas las metodologías necesarias a seguir para la implementación digital.

Link: https://digital-construction.ec.europa.eu/trainings

A parte, hay un espacio destinado a Preguntas más frecuentes en el que se muestran las respuestas a las cuestiones y dudas más habituales que les surgen a los usuarios de modo que esta información siempre está disponible para su consulta.

Link: https://digital-construction.ec.europa.eu/faq

Por último, en el apartado de Enlaces se ofrece la posibilidad de que las pymes compartan algún proyecto o iniciativa relevante, así como la opción de consultar los links de los proyectos ya compartidos por otras empresas.

Link: https://digital-construction.ec.europa.eu/links