Imagen sala de prensa
Noticias BIM

Hacia un modelo europeo de libros de edificio digitales (Digital Logbook, DBL)

Jueves, Octubre 26, 2023
ECORYS

El estudio técnico para el desarrollo e implantación de Libros de Registro de Edificación Digitales en la UE tiene como objetivo desarrollar un modelo europeo de libros de registro de construcción digitales (DBL) para promover herramientas y protocolos que permitan compartir y utilizar datos en todo el ecosistema de la construcción.

El desarrollo de un modelo de este tipo para DBL, puede ayudar a abordar la fragmentación del ecosistema mediante el intercambio de datos, el uso y la organización de estos.

Para lograrlo, el objetivo es desarrollar un modelo europeo que permita implementar libros de registro de construcción digitales de manera armoniosa e interoperable en todos los Estados miembros de la Unión Europea.

El modelo propuesto no prevé una biblioteca autónoma, sino una puerta de enlace que vincule y conecte bases de datos existentes.

El estudio actual pretende definir mejor el alcance de los DBL nacionales, y desarrollar directrices sobre cómo validar y compartir datos, cómo abordar los desafíos legales y de otro tipo y también sobre cómo implementar DBL nacionales siguiendo un modelo europeo.

Para alcanzar estos objetivos, el estudio tiene cuatro resultados clave:

  • Mapeo de bases de datos de edificios: identificar las bases de datos disponibles y hacer una propuesta de datos que sea factible para los Estados de la UE.
  • Desarrollar un modelo de datos semánticos y un diccionario de datos que cubra las lenguas oficiales de la UE.
  • Establecer DBL nacionales y vincularlos a la UE, para la cual este estudio desarrollará una maqueta y especificaciones, donde los usuarios pueden buscar datos sobre edificios individuales.
  • Proporcionar información sobre costes y beneficios y desafíos legales y comerciales.

Finalmente, se llevó a cabo un seminario web para presentar el estudio a la comunidad de la construcción. Durante este seminario web, se explicaron con más detalle los objetivos y el enfoque del estudio y se compartió información sobre el cronograma del mismo.

Además, se realizó una presentación sobre la plataforma de construcción electrónica de Estonia para proporcionar un ejemplo de una plataforma nacional similar a DBL.

Fuente de la noticia:

ECORYS

Enlace a la noticia:
ECORYS