Imagen sala de prensa
Noticias BIM

El Ministerio de Transportes y Movilidad sostenible pone a disposición de los Colegios Profesionales 300.000 euros para dar formación sobre BIM en el sector de la construcción entre diciembre de 2023 y abril de 2024

Jueves, Noviembre 23, 2023
Instituto Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El pasado 22 de noviembre, por delegación del Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el Subsecretario del Departamento ha resuelto la convocatoria de subvenciones del 26 de julio de 2023, conforme a lo establecido en la Orden TMA/94/2021.

Esta convocatoria tiene como objetivo la concesión de subvenciones públicas para la formación en la metodología BIM aplicada a la contratación pública mediante actuaciones presenciales y a distancia, dirigidas a profesionales de todo el país afectados por la gradual implementación de requisitos BIM en las licitaciones públicas.

Los Colegios Profesionales beneficiarios iniciarán en los próximos meses actuaciones de promoción y registro de estas actividades formativas sobre BIM.

Han sido diez los beneficiarios de estas subvenciones:, incluyendo el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, el Consejo General de los Colegios Profesionales de Delineantes, el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, el Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, y el Colegio de Geógrafos.

La actividad subvencionada requiere una cofinanciación del 20% por parte de los Colegios Profesionales beneficiarios y debe completarse en un plazo máximo de cinco meses a partir de la notificación de la resolución de concesión a los beneficiarios.

El 27 de junio de 2023, el Consejo de Ministros, siguiendo la propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, aprobó el Plan de Incorporación de la metodología BIM en los contratos públicos de construcción de la Administración General del Estado y sus entidades vinculadas.

El Plan, elaborado por la Comisión Interministerial BIM, contiene una instrucción para la incorporación progresiva de BIM en contratos de construcción del sector público, comenzando en abril de 2024 con contratos de alto valor y extendiéndose hasta 2030. Con este Plan, se pretende mejorar la eficiencia del gasto público y promover la transformación digital en el sector de la construcción.

Desde 2017, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dirigido por el Subsecretario que preside la Comisión Interministerial BIM, ha respaldado la formación en BIM para profesionales del sector privado mediante subvenciones a colegios profesionales, con una inversión acumulada de más de 1,4 millones de euros.

En 2022, la Comisión Interministerial BIM inició un programa formativo en BIM para empleados públicos.

El Plan BIM ha previsto así mismo la realización por parte de la Comisión Interministerial BIM de acciones de comunicación, divulgación, elaboración de material guía y promoción de formación específica sobre BIM en los sectores público y privado.

Fuente de la noticia:

Instituto Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Enlace a la noticia:
Instituto Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible