El Foro de Construcción de Alto Nivel apuesta por BIM como motor de la transición digital

Jueves, Octubre 26, 2023
European Commission

El Foro de Construcción de Alto Nivel (HLCF), es una plataforma de partes interesadas de varios niveles que la Comisión Europea inició para comprometerse con la industria, los Estados miembros de la UE, los interlocutores sociales y otras partes interesadas relevantes para discutir los desafíos y oportunidades en el ecosistema de la construcción.

La plataforma se reúne varias veces al año, ya sea en un foro más grande o en grupos más pequeños para tratar temas como la resiliencia o la transición verde y digital.

Para el ecosistema de la construcción en concreto, la resiliencia incluye la adaptación al cambio climático, las habilidades y los nuevos modelos de negocio. La transición verde abarca la descarbonización del parque inmobiliario, la transición hacia una economía circular y enfoques de ciclo de vida, mientras que la transición digital incluye temas como el intercambio de datos, el Modelado de Información de Construcción (BIM) y la estandarización. Algunos temas atraviesan todo el ecosistema de diferentes maneras, como la innovación y la contratación pública.

El HLCF incluye más de 800 miembros (empresas, asociaciones industriales, autoridades nacionales, académicos y otras partes interesadas). Las reuniones plenarias del HLCF y las sesiones temáticas centradas están abiertas a todas las partes interesadas, y como resultado, esta es una comunidad en crecimiento.

El primer foro tuvo lugar en septiembre de 2021 y atrajo a 220 participantes. Como consecuencia de esta primera convocatoria, la Comisión Europea publicó un documento de trabajo sobre "Escenarios para un camino de transición hacia un ecosistema de construcción más resistente, más verde y digital".

Las partes interesadas pudieron proporcionar comentarios al documento de escenario a través de una consulta pública lanzada en diciembre de 2021. La consulta ahora se ha cerrado y sus resultados fueron presentados en el segundo foro por la Comisión Europea, que tuvo lugar en abril de 2022, con más de 190 participantes. Basándose en la consulta a las partes interesadas, se presentaron 12 temas clave en la reunión. Los miembros eligieron cuáles de estos temas deberían centrarse en sesiones temáticas copresididas para facilitar intercambios más profundos sobre hitos y objetivos.

El tercer foro tuvo lugar en marzo de 2023. Más de 130 partes interesadas del ecosistema de la construcción participaron en el evento para discutir la vía de transición, así como las prioridades y compromisos relacionados.

Durante el foro, la Comisión publicó “La Vía de Transición para la Construcción”, un documento que identifica seis bloques para conseguir esa transición verde y digital y mejorar la resiliencia de la industria de la construcción de la UE. Fue redactado de acuerdo con el plan del Foro Industrial de la UE y se tuvo en cuenta la aportación de las reuniones plenarias y sesiones temáticas del HLCF, así como la consulta pública.

El HLCF es un medio valioso para colaborar en una amplia gama de temas relevantes para el sector e identificar así el camino hacia un futuro verde, digital y resiliente.

European Commission

A more resilient, green and digital construction ecosystem