Imagen sala de prensa
Noticias BIM

Castilla y León abre BIMTECNIA 2023, sobre la construcción a través de la tecnología y la digitalización

Miércoles, Septiembre 27, 2023
sorianoticias.com

BIMTECNIA, el foro de referencia de la construcción 4.0 en España, se prepara para su octava edición anual, que se desarrolla hoy y mañana en Valladolid. Bajo el título 'Tecnología en Construcción para Mejorar la Competitividad del Sector', el evento abordará este año temas relevantes como la construcción inteligente, la inteligencia artificial aplicada a la construcción y cómo estas innovaciones se traducen en viviendas de alta calidad con costes reducidos y tiempos de ejecución más cortos.

El foro se ha consolidado como un evento de referencia en el sector y el hábitat en España. Tras su inicio en 2016, ha servido como punto de encuentro para profesionales que buscan avanzar en la digitalización y la adopción de tecnologías disruptivas en el sector.

BIMTECNIA 2023 explorará las últimas tendencias en tecnología aplicada al sector de la construcción, incluyendo Building Information Modeling (BIM), inteligencia artificial (IA) y robótica. Se analizará cómo estas tecnologías están transformando cada fase del proceso constructivo, desde el diseño hasta la operación y el mantenimiento de edificios.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está aplicando la metodología BIM en los concursos de viviendas colaborativas en alquiler para jóvenes, con el fin de mejorar la calidad de estos proyectos. Teniendo en cuenta todos los requisitos establecidos, se puede considerar que en la actualidad el nivel de implantación es muy cercano al nivel inicial establecido en el Plan de Incorporación de la Metodología BIM, pudiendo cumplir con los requisitos restantes que serán necesarios a partir de abril de 2024. De forma progresiva se irán incorporando el resto de condiciones establecidas para conseguir una implantación adecuada en los plazos considerados.