Imagen sala de prensa
Noticias BIM

Canal de Isabel II analiza las posibilidades de la parametrización de objetos con modelos BIM en el sector del agua

Miércoles, Septiembre 27, 2023
tecnoaqua.es

Canal de Isabel II ha publicado un nuevo cuaderno de I+D+i, en este caso titulado ´Gestión eficiente de los modelos BIM en el sector del agua´. Con él se pretende dar una visión general acerca de la utilidad que tienen los sistemas de clasificación y parametrización de objetos cuando se emplea la metodología BIM en las diferentes fases del ciclo de vida de un activo.

Más allá de definir qué es el modelo BIM, este documento expone, en primer lugar, el origen y la evolución de los sistemas de clasificación en el mundo. Posteriormente, se definen las principales características que debe tener un sistema de clasificación y las ventajas que estos ofrecen a los agentes implicados en cada una de las dimensiones BIM. De forma adicional, se resume la forma de clasificar que tiene el estándar internacional IFC y se mencionan los sistemas de clasificación de objetos existentes actualmente en España. En segundo lugar, se define la importancia que tiene la parametrización de objetos para la correcta aplicación de la metodología BIM en las diferentes fases del ciclo de vida de un activo, y se resume la forma de parametrizar objetos que tienen los estándares de uso abierto IFC y eCOB.

Por otro lado, se presenta la experiencia en parametrización de objetos en Canal de Isabel II, exponiendo el proyecto piloto llevado a cabo desde la Subdirección de I+D+i, basado en el análisis de la aplicabilidad y potencialidad de la parametrización de objetos en modelos BIM. Y, por último, se definen las conclusiones y próximos pasos a seguir, poniendo el foco particularmente en el sector del agua.