Imagen sala de prensa
Noticias BIM

BIM y SRI (indicador de preparación inteligente): el proyecto EPC RECAST de la Comisión Europea se apoya en BIM para calificar la preparación de los edificios para utilizar tecnologías inteligentes

Jueves, Marzo 2, 2023
Casadomo.com

El indicador de preparación inteligente (SRI) es un esquema común de la Unión Europea para calificar la preparación de los edificios para utilizar tecnologías inteligentes. Este esquema se introdujo en la revisión de 2018 de la Directiva sobre rendimiento energético en los edificios. El objetivo del SRI es ayudar a crear conciencia sobre los beneficios que aportan las tecnologías de construcción inteligente para la creación de edificios cómodos, energéticamente eficientes y saludables, incluso a través de la automatización de edificios y la supervisión electrónica de la calefacción, el agua caliente, la ventilación y la iluminación.

Con el objetivo de impulsar el indicador de preparación inteligente (SRI) impulsado por la Comisión Europea, se están implementando varias iniciativas para desarrollar herramientas digitales que apoyen las evaluaciones SRI, compatibles con BIM, al tiempo que se proporcionan servicios complementarios relacionados con SRI para mejorar la inteligencia de los edificios.

La Comisión Europea ha recopilado todas las herramientas de cálculo digitales del SRI en las que se está trabajando actualmente. La primera de ellas es el módulo de rendimiento del edificio D^2EPC, un conjunto de cálculos que facilita el cálculo de los indicadores relacionados con la preparación inteligente del edificio, el entorno interior, el rendimiento ambiental y financiero.

Con esta herramienta, el usuario final puede tener una visión más clara de cómo el nivel de inteligencia de ese activo se relaciona con el resto de los aspectos energéticos y no energéticos de la operación y el ciclo de vida del edificio.

A través del proyecto EPC RECAST, se han desarrollado las herramientas de evaluación SRI compatibles con BIM. Usando un almacén triple semántico, puede consultarse para identificar rápidamente qué elementos de construcción dentro del modelo BIM están relacionados con qué dominios SRI. El uso de esto junto con las herramientas BIM 3D permite una visualización rápida y conveniente, lo que puede mejorar la productividad del evaluador en modelos grandes.