MITMA convoca nuevas subvenciones para la formación en BIM por Colegios Profesionales en 2023

Cursos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, (MITMA), a través de la Subsecretaría, ha iniciado el procedimiento de concesión de subvenciones a Colegios Profesionales y Consejos generales de colegios profesionales con la finalidad de promover la adquisición de conocimientos sobre el uso de BIM en la contratación pública, a través de acciones formativas presenciales y no presenciales, dirigidas al mayor número posible de profesionales en sectores económicos afectados por la implantación de dicha metodología en todo el territorio nacional.

El plazo para presentar las solicitudes será desde el día 1 de septiembre de 2023 al 15 de septiembre de 2023, ambos inclusive. Las subvenciones unitarias no podrán sobrepasar los 45.000 euros y los beneficiarios deberán cofinanciar el coste total del proyecto de formación en un 20%. Las actividades formativas objeto de subvención deberán realizarse en el plazo de 5 meses a contar desde el día siguiente al día de la notificación de la resolución de concesión.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana ha venido subvencionando actividades de formación en BIM por colegios profesionales desde 2017, por un importe acumulado de 1 M € aproximadamente. Esta nueva convocatoria se enmarca dentro de las acciones de “Fomento de la formación en BIM en el ámbito profesional” comprendidas en las “Actuaciones para la incorporación de BIM en la contratación pública” del Plan BIM para la contratación pública

Dicho Plan, aprobado el pasado 27 de junio de 2023 por el Consejo de Ministros, instruye a los órganos de contratación de la AGE y de dichos organismos, a emplear BIM en ciertos contratos públicos, a partir de ciertos umbrales económicos, y en niveles BIM de exigencia creciente, entre 2024 y 2030.